sintomatología y tratamientos de hernias

¿Qué es una hernia?

Una hernia se define como extrusión del núcleo pulposo hacia el anillo fibroso, llegando a contactar con la médula o alguna raíz nerviosa en función de la dirección del desplazamiento, produciendo un daño en la zona y con ello una inflamación. Es en ese momento es cuando aparecen los síntomas, que pueden comenzar muy suaves e ir progresando en intensidad y duración hasta inhabilitar a la persona en sus actividades diarias, ya sean laborales, de ocio o del hogar.

Sintomatología de las hernias

Dentro de la diversidad de sintomatología que puede aparecer en las personas, se destaca lo siguiente:

• Dolor central (justo en la vértebra) que se puede describir como pinchazos o como una puñalada.
  • El dolor normalmente aumenta con la flexión de tronco y/o con inclinaciones laterales, ya que son movimientos que expulsan la hernia hacia las raíces nerviosas o médula como se ha comentado anteriormente.

Existe un tipo de hernia, que técnicamente se denomina hernia dura debido a que el núcleo no se desplaza hacia el anillo fibroso, sino que simplemente se abomba, y eso sí tiene más posibilidades de extrusión que cualquier otro núcleo. A este tipo de hernia comúnmente se denomina protusión.

Tratamientos aplicables a la patología de hernias

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia van a ser los siguientes:

• Aliviar los síntomas como dolor e incapacidad, así como los posibles daños neurológicos (hormigueos, pérdida de fuerza, calambres).
  • Evitar futuras recidivas.

Para ello, existen diferentes técnicas entre las que encontramos:

• Terapia Manual: masaje de tejidos profundos, movilizaciones articulares, estiramientos de los distintos grupos musculares, tratamiento de los puntos gatillo, movilización neurodinámica.
  • Indiba ®Activ: mediante la radiofrecuencia se favorece el drenaje de las sustancias inflamatorias, genera un mayor aporte vascular a la zona y restituye la lesión, produciéndose así una disminución del dolor y ayuda a disminuir la compresión nerviosa provocada por el núcleo.
  • Ejercicio terapéutico y control motor: el objetivo de esta técnica activa es fortalecer la musculatura tanto abdominal (transverso prioritariamente) como lumbar (multífidos), además de ganar flexibilidad y conseguir una correcta estabilización lumbopélvica. Es una parte muy importante del tratamiento, por ello es aconsejable realizarlos habitualmente y con constancia para obtener sus beneficios a largo plazo.

En nuestro centro de Fisioterapia en Guadalajara Fisiofine podemos ayudarte a mejorar tu sintomatología y elegir el mejor tratamiento adaptándolo a las necesidades de cada persona.