Artralgia de la articulación temporomandibular

¿Qué es la artralgia de la articulación temporomandibular?

La artralgia se define como un dolor de origen articular que aumenta por el movimiento mandibular. Se engloba dentro de los trastornos temporomandibulares, de los cuales hemos hablado en otro post de este blog.

Tiene una prevalencia del 10-15% de la población, de los cuales la mayoría de los casos se producen en adultos jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 40 años. De éstos, casi el 70% corresponde al género femenino.

Causas de la artralgia de la articulación temporomandibular

En general, existen diversos factores que pueden conducir al desarrollo de la artralgia, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:

• Lesiones por esfuerzos inusuales o cargas excesivas.
  • Traumatismos.
  • Artritis séptica.
  • Enfermedades articulares degenerativas, como lo es la osteoartritis.
  • Bursitis.
  • Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus.

Síntomas de la artralgia de la articulación temporomandibular

El principal síntoma de la artralgia es el dolor de la propia articulación. Este dolor puede variar en cuanto a su intensidad.

Además, puede aparecer enrojecimiento de la piel, rigidez considerable de la articulación, fiebre y escalofríos si hay infección.

Tratamiento para la artralgia de la articulación temporomandibular

Para el manejo de la artralgia, una de las opciones es el tratamiento farmacológico para el dolor. El uso de analgésicos o antiinflamatorios van a mejorar la sintomatología en la fase aguda.

Pero no podemos olvidar el tratamiento fisioterapéutico, cuyos objetivos son:

• Reducir el dolor
  • Mejorar la rigidez articular
  • Ganar movilidad en la articulación temporomandibular
  • Mejorar la flexibilidad y el tono de la musculatura.

Para ello, es necesario acudir a un fisioterapeuta especializado para realizar una correcta exploración y evaluación, y así aplicar el tratamiento adecuado. Dentro de las técnicas empleadas encontramos:

• Movilizaciones articulares
  • Estimulación neurodinámica
  • Tratamiento de puntos gatillo miofasciales (PGM)
  • Diatermia, mediante el uso de Indiba Activ ®

También es importante el tratamiento de la zona cervical, ya que por su relación anatómico-funcional puede verse implicada.

Si quieres saber más sobre esta patología ven a visitarnos a nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara. Nuestro equipo especializado se encargará de darte las mejores soluciones para que puedas tener una vida más cómoda y saludable.