
Qué es la Artrodesis Lumbar
La artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que se realiza para fusionar dos o más vértebras lumbares en la parte baja de la espalda, con el objetivo de aliviar el dolor. Como cualquier cirugía, puede tener algunas secuelas o efectos secundarios.
Secuelas de la Artrodesis Lumbar
Algunas de las posibles secuelas incluyen:
- Dolor persistente: Aunque la cirugía busca aliviar el dolor, algunas personas pueden experimentar dolor crónico en la zona operada.
- Limitación de movimiento: La fusión de las vértebras reduce en pequeños grados la flexibilidad en la columna lumbar, lo que puede afectar la movilidad.
- Infección: Existe un riesgo de infección en el sitio quirúrgico, aunque es poco común.
- Problemas con la fusión de la vertebras: En algunos casos, las vértebras pueden no fusionarse correctamente, lo que podría requerir una cirugía adicional.
- Dolor en otras áreas: Algunas personas pueden desarrollar dolor en otras partes de la espalda o en las piernas debido a cambios en la biomecánica de la columna y a sus compensaciones postoperación.
Tratamiento postoperatorio de la Artrodesis Lumbar
En cuanto al tratamiento postoperatorio, generalmente incluye:
- Rehabilitación: Un programa de fisioterapia para ayudar a recuperar la fuerza y evitar mayor rigidez en la zona, en FisioFine utilizamos tecnología Indiba que va muy bien para cualquier tipo de operación. Indiba ayuda a bajar la inflamación en la zona y alivia esa rigidez producida en la intervención.
- Medicamentos: Para controlar el dolor y la inflamación.
- Seguimiento: Visitas regulares al médico y fisioterapeuta para monitorear la recuperación, con el fin, de asegurarse de que la fusión de las vértebras lumbares estén progresando adecuadamente.
Si necesitas tratamiento postoperatorio, pide ayuda en nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara Fisiofine y nuestro equipo te planteará un tratamiento individualizado.