Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)

Inicio » EPI: Electrólisis Percutánea Intratisular

¿Qué es la electrólisis percutánea intratisular (EPI)?

Se trata de un método de fisioterapia invasiva en el que mediante una aguja, y de forma ecoguiada, se descarga una corriente galvánica. Este tratamiento provoca un proceso inflamatorio en la zona tratada que favorece la fagocitosis, y con ello recupera el tejido lesionado, como puede ser un músculo, ligamento, tendón, etc… Ambos estímulos, la descarga de la corriente y la aguja, son técnicas muy usadas en fisioterapia y que ayudan a acortar los tiempos de recuperación.

Beneficios

• Si se realiza con ayuda de un ecógrafo nos permite localizar exactamente la lesión y actuar de manera efectiva.
  • La inflamación local ayuda a recuperar antes, también conocido como fagocitosis.
  • Las probabilidades de recidiva son bajas.
  • Es más efectiva que otros tratamientos como ultrasonidos, TENS, magnetoterapia… concretamente alrededor de un 80% más de efectividad.
  • Permite apreciar mejoría sobre el tejido al instante.

Uso más común por patologías

• Tendinopatías agudas y crónicas (por ejemplo epicondilitis)
  • Fascitis plantar
  • Roturas musculares
  • Esguinces: muñeca, rodilla, tobillo, etc…
  • Dolor muscular

El uso de EPI no se acaba aquí, sino que es solo un listado general de los usos más comunes. No obstante, si tienes preguntas sobre otras patologías menos frecuentes en las que se utiliza, pregunta a uno de nuestros expertos en nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara.