La diastasis abdominal es una separación, de al menos 2 centímetros, de los músculos rectos abdominales de ambos lados por una distensión de la línea alba, que además se acompaña del abultamiento de las vísceras abdominales cuando se realiza una contracción de dichos músculos. Es común tanto durante el embarazo como en el postparto.

Sus causas pueden ser la presión intraabdominal causada por el feto, ciertas hormonas producidas durante el embarazo o el desplazamiento de las vísceras abdominales durante el mismo. Sus consecuencias pueden ser la inestabilidad lumbopélvica, dolor abdominal o pélvico e incluso hernias abdominales.

La diastasis abdominal tiene relación con la debilidad de la musculatura del suelo pélvico, muchas veces se tratan de manera simultánea. Por lo que siempre es recomendable que cuando se valore la diastasis, se valore también el estado de la musculatura del suelo pélvico.

Los ejercicios de control motor lumbopélvico son muy efectivos en este caso ya que tienen como objetivo el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de esta región, como son el transverso del abdomen o los multífidos.

En nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara Fisiofine te ayudaremos a tratar tu diastasis combinando el ejercicio terapéutico con la utilización de la radiofrecuencia Indiba, que favorece la producción de colágeno y elastina que ayudará a que tu diastasis disminuya su tamaño.