¿Qué es la dispareunia?
La dispareunia es un trastorno doloroso dentro de la disfunción sexual femenina, consiste en la aparición de dolor durante o después del coito, afectando a la salud física, bienestar sexual y mental (llega a provocar depresión, ansiedad y baja autoestima).
Causas de la dispareunia
Puede deberse a causas estructurales, inflamatorias, infecciosas, traumáticas, hormonales o psicosociales. Puede ser superficial cuando afecta a la vulva y la entrada vaginal, o profunda cuando la zona dolorosa es el cérvix, vejiga o pelvis inferior.
Tratamientos de la dispareunia
Desde la fisioterapia de suelo pélvico podemos trabajar el fortalecimiento de la musculatura perineal, que sabemos que es básico para mejorar la dispareunia.
Será fundamental combinarlo con el entrenamiento de biofeedback, que mejora la propiocepción del suelo pélvico.
Además, deberíamos añadir al tratamiento la utilización de TENS para mejorar el dolor en estas estructuras, así como el tratamiento manual de los puntos gatillo que existieran en la musculatura de suelo pélvico.
El mejor enfoque será siempre multidisciplinar, además de la parte de fisioterapia, deberá ser tratado por profesionales como ginecólogos, terapeutas sexuales, psicólogos y/o psiquiatras, para mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Si necesitas ayuda con la parte de fisioterapia, puedes pedir más información en nuestro centro de fisioterapia en Guadalajara sin compromiso.