ejercicios omalgia o dolor de hombro
El dolor de hombro u omalgia es el dolor que se puede dar a nivel local (en el mismo hombro) o puede dar dolor referido (muy típico hacia “V” deltoidea en el mismo brazo), dependiendo de la parte lesionada.

El dolor suele ser más intenso por las noches, y puede ser provocado por una lesión, un traumatismo o por la propia degeneración de esta articulación. El dolor de hombro puede conllevar una limitación en el rango articular, impidiendo ciertos movimientos.

Ejercicios para omalgia o dolor de hombro

Los ejercicios que decidimos poner a continuación son ejercicios de estabilidad de hombro, ya que se hay falta de movilidad. Lo ideal es acudir al fisioterapeuta antes de realizar cualquier ejercicio.

Sentado con brazos pegados y toalla

Paciente bien sentado con los brazos pegados al cuerpo formando un ángulo de 90º de flexión de codos. Agarrando fuerte una toalla haremos un ejercicio isométrico (como ya explicamos, es un ejercicio sin movimiento) haciendo contracciones de 3 segundos a rotación externa. Haremos 3 series de 10 repeticiones.

omalgia o dolor de hombro ejercicio 1

Sentado con brazos pegados y balón

En la misma posición, pondremos un balón grande en las piernas, colocaremos los brazos pegados al cuerpo y haremos contracción isométrica en rotación interna. Haremos las mismas repeticiones que en el ejercicio anterior.

omalgia o dolor de hombro ejercicio 2

Tumbado con toalla en la frente

El paciente se colocará boca abajo con una toalla en la frente para poder mantener la posición sin torcer el cuello ni ahogarse. Con los brazos colocados a lo largo del cuerpo y tensos haremos una extensión de hombros hacia el techo y cuando estemos a unos 45º juntaremos las escápulas (hombros) por detrás, manteniendo la posición 3 seg y descansando. Haremos entre 3 a 5 series de 10 repeticiones.

omalgia o dolor de hombro ejercicio 3

Bipedestación con mancuerna

Paciente en bipedestación con una mancuerna de 1 kg haremos flexión de hombro hasta 90º  y bajamos despacio trabajando en excéntrico (la llamada “fase negativa”). Hacemos 3 series de 10 repeticiones con cada lado.

omalgia o dolor de hombro ejercicio 4

Cualquiera de los ejercicios pautados deberá realizarse siempre sin dolor.

Estos ejercicios generales NO sustituyen a un plan de ejercicios individualizado y prescrito por el fisioterapeuta. Si necesitas un tratamiento individualizado para tu dolencia de hombro no dudes en preguntarnos, en nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara contamos con los mejores profesionales en este ámbito.