ejercicios dolor cervical
La cervicalgia o dolor cervical es el dolor de la zona alta de la espalda. Dos tercios de la población la han padecido alguna vez.

El dolor cervical está asociado a la inflamación de estructuras articulares, musculares, ligamentosas y nerviosas. Las causas del dolor cervical son muchas, entre las que podemos destacar el factor genético, las malas posiciones mantenidas, movimientos repetitivos, el atrapamiento nervioso, los traumatismos y la falta de musculatura.

Ejercicios para el dolor cervical

Os vamos a indicar los mejores ejercicios para este tipo de dolor potenciando tanto la musculatura profunda (musculatura encargada de la estabilidad cervical) como la superficial (musculatura encargada del movimiento).

Paciente boca arriba con flexión de piernas

Colocamos una toalla en la parte occipital, hacemos doble mentón (al hacer doble mentón creamos una extensión de cervicales altas) y presionamos la toalla contra la colchoneta, esterilla o camilla. Lo haremos con un 50% de la fuerza de nuestro cuello y lo repetiremos en 5 series de 20 repeticiones, aguantando la presión 3 segundos por repetición (bien hecho son entre 5 y 7 min).

ejercicios dolor cervical

Paciente boca abajo con toalla en la frente

El paciente se colocará boca abajo con una toalla en la frente para poder mantener la posición sin torcer el cuello ni ahogarse. Con los brazos colocados a lo largo del cuerpo y tensos haremos una extensión de hombros hacia el techo y cuando estemos a unos 45º juntaremos las escápulas (hombros) por detrás, manteniendo la posición 3 seg y descansando. Haremos entre 3 a 5 series de 10 repeticiones.

ejercicios dolor cervical 2

Paciente bien sentado en una silla

Recto con la zona lumbar bien erguida y apoyándonos en el respaldo. El trabajo se realizará de manera isométrica, es decir, haciendo fuerza sin movimiento. Colocamos una mano en la cara lateral de la cabeza, empujando esta parte hacia el hombro contrario y el cuello se resiste a perder la posición; igualmente lo realizaremos durante 3 segundos y descansaremos. Haremos 3 series de 10 repeticiones por cada lado.

ejercicios dolor cervical 3

Estiramiento de pectoral mayor y medio

Por último, en posición de pie, nos colocaremos cerca de una pared poniendo la palma de la mano detrás, con el hombro y la cadera siempre en contacto con la pared y rotamos la espalda completa (incluyendo el cuello) hacia el lado contrario de la mano colocada. Aguantaremos 10 segundos en esa posición buscando la máxima tensión indolora (puede tirar hasta la mano). Repetiremos 10 veces por cada lado.

ejercicios dolor cervical 4

Cualquiera de los ejercicios pautados deberá realizarse siempre sin dolor.

Estos ejercicios generales NO sustituyen a un plan de ejercicios individualizado y prescrito por el fisioterapeuta. Si necesitas un tratamiento individualizado para tu dolencia cervical no dudes en preguntar en nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara Fisiofine, y nuestros profesionales te buscarán una solución rápida y efectiva.