Fascitis plantar: Causas y tratamientos

Como bien lo dice su nombre con la terminación del sufijo “-itis”, se define como una inflamación de la fascia de la planta del pie. Dicha fascia es una banda formada por tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona de los dedos.

Debido a su morfología, presenta una función muy importante a la hora de caminar, de ahí que, ante una lesión de esta estructura, el sujeto afectado pierda gran independencia para realizar sus tareas de la vida diaria.

Su función principal consiste en mantener el arco plantar con una forma adecuada, así como absorber la carga tras cada pisada (deformándose gracias a las propiedades de su tejido).

Causas de la fascitis plantar

Es una patología que no entiende de sexo ni de tipo de sujeto, ya que afecta tanto a los deportistas de elite como a gente sedentaria. De este modo, las causas de esta lesión son muy variadas, destacando las siguientes:

• Alguna deformidad de los pies.
  • Debilidad muscular.
  • Sobreesfuerzo o aumento repentino de la actividad física.

Lo que es común a todos ellos es la sintomatología, siendo la afectación principal el dolor en la parte interna del pie, sobre todo al despertarse y apoyar por primera vez el pie. Este dolor puede acompañarse de inflamación y/o sensibilidad en dicha zona afectada, en función también del grado de afectación.

Tratamientos para la fascitis plantar

De esta manera el tratamiento se enfoca también en función de la sintomatología del sujeto, incluyendo de esta manera una serie de técnicas como pueden ser las siguientes:

• Indiba Activ para combatir el dolor y la inflamación.
  • Terapia manual en la que se incluye masoterapia, estiramientos y movilizaciones de los músculos y articulaciones afectadas.
  • Ejercicios de fortalecimiento en función de cada caso o como prevención en otros casos.

A estas técnicas, siempre se le acompaña el trabajo autónomo del paciente en su domicilio, siendo éste pautado por el fisioterapeuta en función del estado y la evolución.

En nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara  no solo te informamos de todo tipo de patologías, sino que contamos con un equipo totalmente especializado que te asesorará para ofrecerte la solución más rápida y eficaz para tu patología o caso concreto.