Qué es la espina de la escápula
La espina de la escápula es una prominencia ósea que se encuentra en la parte posterior del omoplato. Su función es servir como punto de inserción para varios músculos importantes de hombro.
Causas más comunes de fractura en la espina de la escápula
Aunque las fracturas en este punto son poco comunes, pueden ocurrir como resultado de un traumatismo. Las causas más comunes son traumatismos directos como caídas sobre la escapula como accidentes de tráfico y deportivos. Otro mecanismo son traumatismos indirectos: Fuerza trasmitidas a través del brazo o la parte superior del cuerpo. También podemos encontrarnos fracturas de la espina de la escapula por avulsiones o arrancamientos por la inserción de los musculos.
Síntomas de fractura en la espina de la escápula
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor Agudo en la parte posterior del hombro.
- Hinchazón y hematomas visibles.
- Limitación en el rango del movimiento.
- Debilidad en el hombro
- Sensibilidad al tacto en el área afectada
Tratamiento de fractura de la espina de la escápula
El tratamiento de la espina de la escapula dependerá de la gravedad de la lesión.
La mayoría de estas fracturas se tratarán de manera conservadora, inmovilización, analgésicos, antiinflamatorios y reposo, si la fractura no está desplazada.
En casos donde la fractura esta desplazada o se vea comprometida la función del hombro puede ser necesaria la cirugía.
La Fisioterapia juega un papel fundamental después de una fractura de la espina de la escapula.
Un tratamiento de fisioterapia que hacemos en nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara Fisiofine ofrecemos de forma personalizada consistente en terapia manual y radiofrecuencia Indiba Activ ® para reducir la rigidez, el dolor y mejorar la función, ejercicios de movilidad para restaurar el rango de movimientos del hombro y ejercicios de fortalecimiento muscular de la musculatura del hombro y la espalda para recuperar la fuerza y prevenir futuras lesiones.