hiperlaxitud articular sintomas

La hiperlaxitud articular, ¿qué es?

La hiperlaxitud articular es el aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. El caso extremo de este aumento de movilidad articular es el caso de los contorsionistas. Después de muchos estudios se descubrió que es mucho más frecuente en mujeres, siendo su frecuencia de entre el 5% y el 10% de la población. También es mayor en edades infantiles y va disminuyendo al aumentar la edad.

La frecuencia del síndrome (hiperlaxitud+síntomas) no está bien establecida, pero la mayoría de las personas hiperlaxas (muy elásticas) no tienen síntomas por su mayor elasticidad, ya que sólo un 5-10 % sufren algún tipo de problema.

Desde el punto de vista del aparato locomotor, en estas enfermedades pueden aparecer luxaciones recurrentes (en hombros, rótulas y articulaciones temporomandibulares), deformidades en columna vertebral (cifoescoliosis), disminución de la tensión muscular (hipotonía muscular), y derrames periódicos en las articulaciones en relación con traumatismos que pueden conducir al desarrollo de artrosis.

Síntomas de la hiperlaxitud articular

La sintomatología de esta patología (será patología solo cuando de dolor) es muy variada, pero los síntomas más frecuentes son el dolor muscular y el articular, y es más común en miembro inferior.

Determinadas enfermedades de los tejidos blandos, como tendinitis, capsulitis, etc., pueden presentarse con mayor frecuencia. También podrían ser más frecuentes las torceduras de tobillo, las tortícolis de repetición, las dislocaciones articulares, las lumbalgias, las escoliosis o desviaciones de columna y los pies planos. Se han publicado estudios que asocian la hiperlaxitud ligamentosa de la rodilla a una mayor predisposición para padecer artrosis de la misma.