+34 949 22 20 90 / +34 629 29 36 37 info@fisiofine.com

Qué es el síndrome del hombro congelado

El hombro congelado o capsulitis adhesiva se define como una condición de etiología desconocida, caracterizada por la restricción significativa del movimiento hombro, tanto de manera activa como pasiva. Ocurre en ausencia de un trastorno propio del hombro, es decir, en las pruebas radiológicas no se encuentra ningún hallazgo significativo, son completamente normales. Suele ser significativamente doloroso e incapacitante.

Afecta del 2-5% de la población general, sobre todo entre los 40-60 años, afectando más comúnmente a mujeres.

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes de la capsulitis adhesiva son rigidez, dolor severo que empeora por a noche, pérdida casi completa de la rotación externa (activa y pasiva), entre otros. Por lo general, no hay hallazgos significativos para explicar la pérdida del movimiento o el dolor.

Clasificación de la patología

Esta patología se puede clasificar como:

• Hombro congelado idiopático primario: se asocia a otras enfermedades, como la diabetes mellitus, tiroides, hipercolesterolemia, hipertensión…
  • Hombro congelado secundario: tras lesiones o inmovilizaciones del hombro (desgarro del tendón del manguito rotador, pinzamiento subacromial, tendinopatía calcificada…). En este caso se desarrolla por el dolor debido a la patología previa, lo que conlleva un movimiento reducido y acaba desarrollándose el hombro congelado.

Etapas de la capsulitis adhesiva

El hombro congelado suele tener 3 etapas:

• Fase de congelación (dolorosa): entre 2-9 meses. Comienza de manera gradual un dolor intenso y difuso de hombro que generalmente empeora por la noche.
  • Fase congelada (adhesiva): entre 4-12 meses. El dolor empieza a remitir, pero se manifiesta una pérdida progresiva de la flexión, abducción/separación, y de las rotaciones.
  • Fase de descongelación: de 5-26 meses. Se observa un retorno gradual del rango de movimiento.

Tiempo de recuperación del hombro congelado

El síndrome del hombro congelado o capsulitis adhesiva se suele resolver de 1 a 3 años, aunque puede persistir presentando síntomas que suelen ser leves, el dolor es el síntoma más común. Pero es necesario ser consciente de que es posible que no se recupere el rango completo de los movimientos.

Tratamiento del síndrome

Se ha demostrado que la fisioterapia produce alivio de dolor y restablecimiento del movimiento funcional, siendo el principal manejo conservador. Es tan importante asistir a las sesiones de fisioterapia como ser constantes con los ejercicios prescritos por nuestros fisioterapeutas para aumentar la movilidad del hombro y poner solución al síndrome de hombro congelado o capsulitis adhesiva. En Fisiofine contamos con fisioterapeutas en Guadalajara especializados en el tratamiento de este síndrome, ponte en contacto con nosotros para empezar con un tratamiento individualizado.