lesion del ligamento cruzado anterior de la rodilla

Lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla

El ligamento cruzado anterior es muy importante en la estabilidad de la rodilla. Tiene origen en el fémur e inserción en tibia y su función principal es evitar pasivamente que la tibia se desplace hacia delante. Es un tipo de lesión muy común en deportistas ante movimientos excesivos, combinados o forzados y saltos y recepciones. Todos ellos pueden producir un esguince o rotura de este ligamento.

El dolor y la pérdida de funcionalidad es inmediata, llegándose a notar y escuchar un chasquido. La inflamación aparece en el momento o a las pocas horas, así como una posible pérdida de movilidad en la articulación de la rodilla en función de la gravedad de la lesión.

Factores de riesgo

Se han determinado una serie de factores de riesgo que se pueden prevenir con un buen trabajo activo y correcciones oportunas. Algunos de éstos son:

• Desequilibrios musculares en el miembro inferior.
  • Calzado o material inadecuado.
  • Como dato curioso, se estima que la prevalencia es mayor en mujeres debido a su anatomía.

Aun así, es un tipo de lesión muy común, en la cual, su principal tratamiento es la cirugía y una buena rehabilitación posterior. Aunque existen pruebas ortopédicas para diagnosticar una rotura de este ligamento, la resonancia es la prueba por excelencia más utilizada y en la que se puede observar si hay alguna otra estructura dañada.

Rehabilitación

En el caso de que no se requiera de una operación para su reconstrucción, el tratamiento en estos tipos de pacientes consiste en el fortalecimiento muscular.

En el resto de los casos y tras la operación, se necesita de una buena rehabilitación fisioterapéutica que consiste en lo siguiente:

• En las primeras fases el objetivo principal es reducir la inflamación y con ello el dolor, para poder ir ganando recorrido articular. Para ello una de las técnicas más utilizadas es el Indiba Activ y la terapia manual (drenaje y movilizaciones).
  • En las fases posteriores y una vez eliminada la inflamación, el objetivo principal será ganar todo el recorrido articular y comenzar con la activación muscular.
  • En la fase final el objetivo principal será el fortalecimiento muscular con los ejercicios pautados por el fisioterapeuta.

En nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara Fisiofine contamos con un equipo formado y especializado en rehabilitación y fortalecimiento del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Si sufres esta patología llámanos y te atenderemos rápido para prepararte un tratamiento a medida y una recuperación eficaz.