¿Qué es la luxación anterior de hombro?
La luxación anterior de hombro se produce cuando la cabeza del húmero sale de la cavidad glenoidea de la escápula.
Suele ser una lesión muy dolorosa que en ocasiones produce hematoma alrededor de la zona, debido a la afectación de las estructuras que protegen a la articulación, como los ligamentos, tendones o vasos sanguíneos.
En la mayoría de casos, se puede volver a colocar en su posición natural mediante la administración de fármacos analgésicos al paciente para ayudarle a soportar las técnicas de reducción, sin necesidad de cirugía.
Rehabilitación de una luxación anterior de hombro
Las personas que sufren esta lesión y siguen realizando actividad física con frecuencia, corren el riesgo de tener recaídas con el paso del tiempo. Por este motivo es importante comenzar la rehabilitación lo antes posible y evitar una futura inestabilidad de la articulación.
Desde nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara Fisiofine, abordamos esta lesión con el objetivo de reducir el dolor del paciente a corto plazo mediante nuestra máquina de radiofrecuencia Indiba Activ ®, como complemento de la terapia manual, y a medio y largo plazo trabajamos para mejorar la estabilidad, la fuerza muscular del complejo escapulohumeral, con ejercicios de movilidad articular y de potenciación muscular. Es importante que el paciente tenga en cuenta que la parte activa en este tratamiento es fundamental.