
¿Qué es la rótula y en qué consiste su luxación?
La rótula es el hueso que encontramos en la parte anterior de la rodilla, situado entre el fémur y la tibia. La luxación de la rótula sucede cuando esta se desplaza lateralmente, abandonando su espacio en la tróclea femoral.
Causas de una luxación de la rótula
Esta patología suele ser bastante dolorosa cuando se sufre por primera vez, pudiendo ocurrir repentinamente tras sufrir una mala pisada o ante un traumatismo (menos frecuente), dando lugar a una gran inflamación. Existen diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta lesión, como tener una rótula alta, valgo de rodilla, inserción del tendón rotuliano lateralizada o una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla. Esta última estructura mencionada es la responsable de evitar que la rótula se desplace hacia el lateral cuando mantenemos la rodilla extendida, y es por ello que la rotura de este ligamento está siempre asociada a la luxación de la rótula cuando se sufre por primera vez.
Los pacientes con hiperlaxitud ligamentosa (los ligamentos se estiran más de lo habitual) tienen más riesgo de sufrir recaídas en este tipo de lesión, pudiendo conducir a una inestabilidad rotuliana crónica.
Tratamiento de luxación de la rótula
En primera instancia, el paciente acude a urgencias hospitalarias, donde le colocan la rótula en su sitio correspondiente y le inmovilizan durante 20 días aproximadamente para fijar la estructura y evitar que pueda volver a luxarse.
Tras ese proceso de reposo, el trabajo del fisioterapeuta se centra en primer lugar en reducir la inflamación y el dolor que tenga el paciente en ese momento, para después tratar de devolver al paciente la movilidad de la rodilla y conseguir que la articulación se vuelva estable para evitar recaídas, mediante ejercicios de fortalecimiento muscular.
Si necesitas ayuda con esta patología, en nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara Fisiofine contamos con un equipo especializado que puede ayudarte. No dudes en contactarnos sin compromiso y estudiamos tu caso.