¿Qué es el nercio ciático?

El nervio ciático es el nervio más grande y voluminoso del cuerpo. Se forma a partir de las raíces de los segmentos L4-S3 del plexo lumbosacro, atravesando el miembro inferior, desde su origen en la parte posterior de la cadera hasta el primer dedo del pie. Inerva los músculos de la parte posterior de las piernas y de ambos lados del pie, además de inervar la piel de pierna y pie excepto en la región medial.

Su anatomía normal es desde la parte posterior de la cintura pélvica, pasando por debajo del músculo piramidal/piriforme, siguiendo un camino descendente a lo largo del muslo hasta la región del hueco poplíteo donde se divide en el nervio tibial y el nervio peroneo común. Esta es su distribución típica, pero existe diversidad anatómica en su zona más proximal. Se han encontrado variaciones como pasando por la zona superior del piramidal, dividiéndose al inicio de su recorrido, atravesando el propio músculo piramidal…

Sistematología

Su distribución se relacionará con la posible sintomatología que pueda generar su compresión o irritación, provocando dolor en la región glútea y lumbar que pueda irradiarse, o no, a la extremidad inferior. Estos síntomas a menudo se confunden con una hernia de disco.

Tratamiento

La fisioterapia es una herramienta muy beneficiosa para aliviar la sintomatología que genera la patología del nervio ciático. En nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara tenemos diferentes técnicas que podemos utilizar como la terapia manual, incluyendo masoterapia y tratamiento de puntos gatillo de la musculatura cercana que pueda estar afectada debido a la inflamación e irritación del nervio, movilizaciones articulares, neurodinamia y ejercicio terapéutico.

En concreto, la neurodinamia es una técnica que se utiliza con patología radicular y que consiste en oxigenar el nervio realizando un deslizamiento del mismo en relación a sus tejidos adyacentes, aplicando movimientos articulares de manera proximal y distal, favoreciendo el aporte de nutrientes y sustancias que modulen el dolor y mejoren la patología restaurando la homeostasis en el nervio y reduciendo el edema en su interior.