neuralgia del trigémino

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

Se define este tipo de lesión como el dolor que afecta a la zona de la cara, normalmente es unilateral, es decir, los síntomas se reproducen solo en un lado. Es una patología que se considera rara por su baja prevalencia, afectando eso sí mayoritariamente a las mujeres.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

Los síntomas en esta patología son de tipo nervioso debido a que el nervio es el que se ve afectado, por lo que el dolor puede desencadenarse de forma espontánea y de alta intensidad. Al ser un nervio mixto, la afectación puede ser a nivel motor (músculos) o sensitiva (rara vez).

El síntoma principal es el dolor como descargas eléctricas que se produce en el lado de la cara afectado ante estímulos y actividades muy simples como puede ser lavarse la cara, hablar o incluso comer. De este modo, es una lesión que disminuye en gran medida la calidad de vida del paciente. Además, se debe de tratar lo más pronto que sea posible por el daño que sufre el nervio y por las altas probabilidades de cronificación de la lesión.

La causa principal suele ser una compresión del nervio por diferentes razones muy diversas que dificultan su diagnóstico. Éste se suele basar en la descripción del paciente sobre su dolor y confirmado mediante una resonancia magnética.

Tratamientos de la neuralgia del trigémino

El tratamiento de fisioterapia que se puede llevar a cabo para mejorar la calidad de vida del paciente es el siguiente:

• Inidba Activ para disminuir el dolor y la compresión del nervio a través de sus beneficios de radiofrecuencia. De este modo, el proceso de regeneración nerviosa se acelera.
  • Terapia manual en la que se engloba las siguientes técnicas: masoterapia para relajar los músculos afectados, movilizaciones neurodinamicas para el nervio y técnicas articulares.
  • Ejercicio activo como estímulo para el nervio. En este caso se puede trabajar también con la mímica y/ o espejo.

Será muy importante esta última parte para favorecer la regeneración nerviosa y sus funciones.

Ven a visitar nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara y comienza ya a tratar tus problemas y patologías gracias a nuestra innovadora tecnología y profesionales cualificados..