Que son las migrañas

¿Qué son las migrañas? ¿Y las cefaleas tensionales?

Se define comúnmente como un dolor de cabeza muy intenso, bien unilateral o bilateral y con una duración mayor a 6 horas que difícilmente se alivian con medicación. En numerosas ocasiones la persona que se ve afectada por esta situación le crea una gran discapacidad en sus actividades diarias, así como en la calidad de su vida.

Por otro lado, existen también las cefaleas tensionales, las cuales tienen relación con problemas mecánicos cervicales y se diferencian de las migrañas en su duración, localización e intensidad del dolor, así como otros posibles síntomas que se relacionan con las migrañas como pueden ser las náuseas o sensación de pérdida de estabilidad.

Para poder realizar una mejor diferenciación y valoración será necesario acudir a un profesional sanitario como puede ser un fisioterapeuta.

Objetivos de su tratamiento

Los objetivos a conseguir en este tipo de patología son los siguientes:

• Reducir y eliminar el dolor causado por alguna de estas dos afecciones.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tratamientos para las migrañas o cefaleas tensionales

Para ello, algunas de las técnicas que se pueden emplear para conseguir esos objetivos se explican a continuación:

• Terapia manual en la que englobamos masoterapia, para disminuir la tensión en los músculos afectados, así como técnicas de estiramiento complementarias a lo anterior. Del mismo modo que realizamos la masoterapia, se puede emplear INDIBA Activ para aumentar la eficacia de la técnica.
  • Técnicas de movilización con el fin de obtener analgesia, muy habitualmente se utilizan los “P-A” sobre las vértebras.
  • Propiocepción, con el fin de mejorar la estabilidad del paciente, tanto a nivel espacial como visual. Se realiza mediante ejercicios muy sencillos que posteriormente se podrán realizar en su domicilio.
  • Ejercicios de fortalecimiento para mejorar la fatigabilidad de los músculos afectados, así como obtener una corrección postural que permita una mejoría en su sintomatología de forma general.
  • Por último, destacar que en pacientes con migrañas se recomienda no realizar técnicas invasivas como la punción seca o la EPI, ya que pueden aumentar considerablemente los propios síntomas de la afección y entorpecer el tratamiento.

Se trata de patologías muy comunes y que conviene tratar para aliviar sus síntomas, ya que pueden llegar a ser realmente molestos. En nuestro centro Fisiofine contamos con los mejores fisioterapeutas en Guadalajara para poder tratarte con eficacia y rapidez.