rehabilitación de prótesis de rodilla en personas mayores

¿Qué hacer tras la colocación de una prótesis de rodilla?

Este tipo de operación se lleva a cabo muy frecuentemente en la población adulta, normalmente a partir de los 60 años, salvo que haya una patología grave previa que afecte en mayor medida al cartílago de la rodilla.

La operación consiste en sustituir la articulación dañada por un material artificial con el fin de quitar el dolor y mejorar la funcionalidad del paciente. De este modo, la cirugía está indicada en casos en los cuáles el tratamiento conservador ha fracasado.

Rehabilitación tras operación de rodilla en personas mayores

La rehabilitación en este tipo de operación es muy temprana, comenzando ésta en el mismo hospital. Debido a esto, es necesario continuar con ella tras el alta médica, por lo que es muy recomendable acudir a un fisioterapeuta para conseguir los siguientes objetivos:

• Disminuir la inflamación causada por la propia cirugía y con ello el dolor.
  • Ganar rango articular, para poder conseguir una buena movilidad sin ningún tipo de restricción a nivel de los tejidos circundantes.
  • Fortalecimiento de la musculatura con los ejercicios pautados y recomendados.
  • Conseguir una marcha adecuada para evitar posibles problemas en otras articulaciones por algún tipo de compensación.

Técnicas para rehabilitación de rodilla en personas mayores

De este modo, las técnicas que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

• Indiba Activ para ayudar a reducir la inflamación y el dolor de la rodilla, complementándolo con drenaje manual.
  • Terapia manual para ganar movilidad y elasticidad tanto en la articulación como en los tejidos de alrededor, evitando así posibles adherencias.
  • Masaje de la cicatriz para ayudar en su regeneración y evitar adherencias.

Por último, es muy importante el trabajo activo por parte del paciente, siendo imprescindible una continuidad en los ejercicios pautados para conseguir una buena musculatura que ayude a la estabilidad de la prótesis, evitando así su deterioro. Del mismo modo, se hace gran hincapié en la marcha, enseñando al paciente cómo realizarla adecuadamente.

En nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara Fisiofine tenemos a los mejores profesionales especializados en áreas tan concretas como estas. Si necesitas rehabilitación y buscas una recuperación rápida y eficaz, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros profesionales te atenderá para darte la mejor solución a tu caso.