¿Qué es el síndrome de Guillain-Barre?
El síndrome de Guillain-Barre es un trastorno neurológico poco común que afecta al sistema nervioso periférico. En este síndrome el sistema inmunitario ataca por error los nervios sanos, lo que provoca debilidad muscular, entumecimiento, hormigueos y en algunos casos puede llegar a provocar parálisis. Aunque la causa exacta que provoca este síndrome es desconocida, se cree que esta desencadenada por una infección reciente, como la influenza o campylobacter.
Síntomas del síndrome de Guillain-Barre
La sintomatología de este síndrome suele desarrollarse de forma progresiva y los síntomas pueden empeorar durante varias semanas. Entre los síntomas más frecuentes se incluyen:
- Debilidad muscular: Suele originarse en los miembros inferiores y progresivamente se va extendiendo a miembro superiores y torso. En los casos más graves puede provocar parálisis total.
- Hormigueo y entumecimiento: Estos síntomas suelen iniciarse en las extremidades y pueden progresar extendiéndose a otras partes del cuerpo.
- Dolor: El dolor puede ser leve o intenso y que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
- Dificultad para respirar: En los casos más graves podría llegar a afectar a los músculos respiratorios provocando la dificultad para respirar.
Para diagnosticar esta patología es necesaria una combinación de la historia clínica, el examen físico y algunas pruebas de laboratorio.
Tratamiento del síndrome de Guillain-Barre
El tratamiento ha de enfocarse en el control los síntomas y acelerar la recuperación. Desde nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara Fisiofine consideramos importante ayudar a tratar la espasticidad, la rigidez muscular, mejorar la movilidad y tratar el dolor mediante terapia manual y el uso de Indiba Activ ®, además podemos ayudar mantener la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio para ayudar a prevenir caídas y otras lesiones mediante ejercicio terapéutico.