sindrome de haglund

¿Qué es el Síndrome de Haglund?

La deformidad o el síndrome de Haglund consiste en la aparición de una protuberancia ósea en la parte posterosuperior del calcáneo que implica una serie de síntomas en dicha región, afectando a la bursa y al tendón sural generando dolor, inflamación e imposibilidad funcional. La prueba de imagen clave en este caso es la resonancia magnética.

Tratamiento del Síndrome de Haglund

Durante los primeros 6 meses de tratamiento se opta por un tratamiento conservador como es la modificación del calzado, ejercicio específico, la fisioterapia, ondas de choque, electroterapia y medicación antiinflamatoria. Si esto no mejora los síntomas se opta por el tratamiento quirúrgico, que consiste en una osteotomía, que suele ser satisfactoria.

En fisioterapia podemos tratar esta patología con terapia manual movilizando la zona del calcáneo, del tendón sural, movilizaciones globales de tobillo en flexión dorsal y plantar, utilizando INDIBA para mejorar la vascularización de la zona y ayudar a que la inflamación se reduzca antes. Además, en cuanto al ejercicio terapéutico, es muy importante centrarse en la progresión a la carga del tendón, realizando ejercicios isométricos, concéntricos y excéntricos. Así como trabajo de gastrocnemios y sóleo.

Y si tienes esta patología y necesitas ayuda de profesionales, llama a nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara y buscaremos un tratamiento individualizado para ti.