Síndrome de predislocación metatarsofalángica

¿Qué es y por qué se produce el síndrome de predislocación metatarsofalángica?

Este síndrome se engloba dentro de un cuadro clínico más amplio, las metatarsalgias. El síndrome de predislocación metatarsofalángica consiste en dolor localizado en la zona del antepié, a nivel plantar localizado justo en el pliegue subdigital plantar. Este dolor aumenta al caminar y con calzado de tacón.

Cursa como un proceso agudo, subagudo o crónico, e inflamatorio de las articulaciones metatarsofalángicas, siendo la más afectada la 2ª.

Se produce como resultado de la insuficiencia de la placa plantar (estructura fibrocartilaginosa localizada en la cara plantar de las articulaciones metatarsofalángicas) y los ligamentos colaterales, que estabilizan las articulaciones metatarsofalángicas. También se asocia a patrones anormales de carga en el antepié.

Si no se trata puede evolucionar a una rotura de la placa plantar y a una inestabilidad crónica de la articulación, provocando dislocación o subluxación de ésta.

Mecanismo lesional

La dislocación o subluxación se puede producir rápidamente, o puede ser progresiva. El mecanismo lesional se produce al realizar una desviación medial o lateral (menos común) de los dedos, provocando un desplazamiento dorsal de la falange proximal. Debido a ello, puede aparecer dedo en martillo.

Clasificación

La lesión se clasifica en función del estadio en el que se encuentre. Así, encontramos:

• Estadio I: inestabilidad de la articulación metatarsofalángica. El paciente refiere dolor en la fase de propulsión de la marcha. Aparece edema dorsal.
  • Estadio II: fase de subluxación o luxación reductible. El dolor aumenta durante el ejercicio físico. En radiografía aparece pinzamiento de la línea articular
  • Estadio III: lesión irreductible. El dolor ha disminuido, hay edema moderado y signos radiológicos.

Tratamiento del síndrome de predislocación metatarsofalángica

El tratamiento fisioterapéutico está indicado en el estadio I y II. Los objetivos en estos estadios son disminuir el dolor y el edema, y además prevenir que la lesión avance. Para ello, utilizamos:

• Técnicas de drenaje
  • Movilizaciones articulares
  • Técnicas musculares
  • Diatermia con Indiba Activ®
  • Ejercicios de propiocepción y potenciación muscular

En algunos casos, es necesario también el uso de una plantilla adaptada al paciente para reeducar la biomecánica de la pisada.

Ven a visitarnos a nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara e infórmate de las diferentes patologías y de como tratarlas. Contamos con un equipo especializado en el sector que te ayudará a llevar una vida más cómoda y saludable.