sindrome del tunel carpiano

¿Qué es y cómo se recupera una lesión en el túnel carpiano?

El síndrome del túnel del carpo consiste en un atrapamiento del nervio mediano a su paso por la muñeca, a nivel de los músculos flexores y los huesos de dicha articulación. Es el síndrome por atrapamiento más común en la población y la causa de éste en numerosos casos suele ser idiopática.

Algunos de los factores contribuyentes al desarrollo de esta patología son los siguientes: movimientos repetitivos de muñeca y dedos, enfermedades inflamatorias y fracturas de muñeca.

Síntomas del túnel carpiano

Los síntomas que refieren los pacientes son muy diversos y con diferentes intensidades, destacando que la mayoría presenta dolor en la zona de la muñeca, hormigueos en los tres o cuatro primeros dedos y pérdida de fuerza en la mano a la hora de coger objetos, entre otros. En casos muy extremos y graves, aparece una pérdida de sensibilidad de la zona anteriormente mencionada.

En fisioterapia se puede hacer una primera evaluación para confirmar las sospechas de un posible atrapamiento del nervio mediano a través de una serie de pruebas ortopédicas. La confirmación final se podrá realizar a través de una electromiografía por parte del neurólogo.

Tratamientos del túnel carpiano

Existen dos vías de tratamiento, por un lado, la conservadora (fisioterapia) y por otro, en casos graves o en los cuáles no da resultado la anterior se optará por la cirugía. Este primer tratamiento consiste en lo siguiente:

• Terapia manual para relajar la zona de la musculatura del antebrazo y movilizar a nivel de la articulación de la muñeca.
  • Indiba Activ para disminuir el dolor en la zona y ayudar a la eliminación de una posible inflamación de la zona.
  • Movilización neuromeningea para mejorar el deslizamiento del nervio mediano en todo su recorrido.
  • Ejercicios activos por parte del paciente.

En algunos casos y antes de optar por la cirugía, también se puede emplear férulas para la articulación de la muñeca. Ven a nuestra clínica de fisioterapia Guadalajara Fisiofine y pide asesoramiento a nuestros profesionales.