sindrome de parsonage-turner

¿Qué es el síndrome de Parsonage-Turner?

El síndrome de Parsonage-Turner (SPT) también se conoce como neuritis braquial. Se trata de un síndrome clínico de causa desconocida, aunque la hipótesis actual es que se trata de un cuadro autoinmune. Existen una serie de factores precipitantes que pueden contribuir al desarrollo de este síndrome. Entre ellos encontramos:

• Infecciones: tanto bacterianas como virales
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Partos
  • Vacunas
  • Traumatismos
  • Ejercicio físico de alta intensidad

Sintomatología

Los pacientes habitualmente refieren dolor local a nivel del hombro, de inicio súbito y de intensidad moderada-severa. Además, puede despertarlo durante la noche. Va empeorando con el trascurso de las horas y días.

La duración se suele establecer entre pocas horas y tres semanas, y desaparece de forma repentina. A veces se queda un leve dolor residual.

Empeora con los movimientos del miembro superior y con la compresión muscular.

El dolor se distribuye por la escápula, acromion, y se irradia por la cara externa del cuello y del brazo. No hay correlación entre la zona de dolor y la paresia posterior.

La paresia puede permanecer después de la desaparición del dolor. Se caracteriza por ser flácida, parcheada y progresiva, afectando a la elevación y separación del hombro. También pueden verse afectados los reflejos y aparecer fasciculaciones.

La afectación del SPT suele ser de uno de los miembros, aunque a veces puede ser bilateral.

Diagnóstico

Inicialmente el diagnóstico va a venir por la clínica del paciente, exploración física y el examen electromiográfico. Los estudios de laboratorio y pruebas radiológicas suelen resultar normales.

El EMG realizado al menos 3 o 4 semanas tras el inicio de los síntomas es útil para aportar el patrón específico de afectación muscular, y por lo tanto ayuda a identificar la localización hipotética de la lesión neurológica, la extensión de la denervación, una posible afectación subclínica contralateral, y permite excluir una lesión traumática o compresiva. El nervio que se afecta con mayor frecuencia es el supraescapular.

Diagnóstico diferencial

Es importante realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o síndromes más comunes. Entre ellos:

• Lesiones del manguito de los rotadores.
  • Capsulitis adhesiva glenohumeral.
  • Tendinitis calcificante.
  • Artritis de hombro.
  • Afectación ósea local.
  • Cervicobraquialgia.
  • Herpes zóster.
  • Radiculopatía compresiva.
  • Tumores de médula espinal o plexo braquial.
  • Tumores infiltrantes de la raíz nerviosa o del plexo braquial como el tumor de Pancoast.
  • Neuralgia del supraescapular
  • Lesiones nerviosas traumático-compresivas.
  • Poliomielitis previa.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Tratamiento

Como hemos señalado anteriormente, el SPT no tiene una causa específica. Por ello, tampoco existe un tratamiento específico. Sin embargo, el manejo conservador del síndrome reduce el dolor, previene la restricción de movilidad y recupera la fuerza muscular.

Para reducir el dolor, durante la fase aguda el paciente se puede ayudar de analgésicos y corticoides. También es importante realizar un correcto tratamiento fisioterapéutico. Además de mejorar el dolor mediante diatermia (Indiba Activ®), la movilidad activa y pasiva del miembro afectado y el fortalecimiento muscular van a minimizar las secuelas del SPT y acelerar la recuperación.

Ven a nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara e infórmate de cuales son los tratamientos que tenemos disponibles para tratar cada patología. Contamos con expertos en el sector que te ayudarán a mejorar tu vida diaria.