Síndrome piramidal

Se define como el atrapamiento que sufre el nervio ciático por el músculo piramidal.

Es un el dolor que se localiza en la zona del glúteo, con posible irradiación a una de las piernas, confundiéndose con una ciática, de ahí que se le denomine también “pseudociática”. En estos casos, aparece también un hormigueo y/o adormecimiento a la parte de atrás de la pierna (zona de muslo e incluso gemelo). Además, el estar sentado incomoda en gran medida al paciente, teniéndose que levantar del dolor y/o la presión en la zona media del glúteo.

Es una patología, que se desconoce el motivo, pero suele afectar más a las mujeres. Cursa con gran discapacidad debido a su sintomatología y a lo comentado anteriormente.

Causas del síndrome piramidal

Es un músculo que actúa en muchos de los movimientos de la parte inferior del cuerpo, por lo que se puede ver afectado por numerosas causas, como pueden ser las siguientes:

• Levantamiento de objetos pesados.
  • Mantener posturas como la sedestación o la bipedestación durante tiempos prolongados.
  • Actividades repetitivas.

Su diagnóstico se basa en la exploración física (pruebas específicas) y en lo que cuenta y refiere el paciente.

Tratamiento del síndrome piramidal

El tratamiento de esta patología está encaminado a relajar la musculatura afectada, movilizaciones del nervio y ejercicios para casa. Algunas de las técnicas empleadas son las siguientes:

• Indiba Activ para relajar los músculos afectados, así como para aliviar el dolor tan intenso e incómodo que produce esta lesión.
  • Terapia manual, en la que se engloba la masoterapia, movilizaciones y estiramientos.
  • Movilización neurodinamica, para ganar movilidad y resistencia al nervio afectado, y con ello, disminuir los síntomas neurológicos como los hormigueos.
  • Ejercicios para casa destinados a fortalecer la zona de la pelvis, así como estiramientos y conciencia de la postura.

En fisioterapia en Guadalajara Fisiofine estamos especializados en tratamientos de enfermedades musculares. Contamos con un equipo con una gran experiencia en el sector que te guiará durante el tratamiento para mejorar tu calidad de vida.