Síndrome subacromial - sintomatología y recuperación

¿Qué es?

El síndrome subacromial es una patología del hombro producida por la falta de espacio comprendido entre el acromion (“sub-acromial”) y la cabeza del húmero. En este espacio lo que encontramos son los tendones del manguito rotador y la bursa subacromial.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es un conjunto de tendones que unen la escápula con la cabeza del húmero y tienen como funciones rotar el hombro y darle estabilidad. El manguito rotador está formado por los siguientes tendones:

• Supra espinoso: se encarga de los primeros 60º de abeducción o separación del hombro y da estabilidad al hombro.
  • Infraespinoso: se encarga de la rotación externa del hombro.
  • Redondo menos: es rotador externo de hombro.
  • Subescapular: rotador interno de hombro y estabilizador de la escápula.

¿Qué es la bursa subacromial?

La bursa es una bolsa sinovial rellena de un líquido, y su función más importante es evitar el rozamiento entre el tendón y el hueso al realizar el movimiento, en este caso de hombro.

La bursitis no es más que la inflamación de esta bolsa sinovial, y las causas más habituales que la producen son:

• Un sobreuso del hombro
  • Traumatismo
  • Artritis reumatoide

Causas de la falta de espacio subacromial

Las causas más comunes de la falta de espacio subacromial son:

• Inflamacion de los tendones del espacio subacromial
  • Bursitis
  • Crecimiento del acromion, normalmente por edad
  • Convinacion de las anteriores

Sintomatología del síndrome subacromial

El dolor de hombro tanto a nivel local como dolor irradiado son dolores muy comunes del espacio subacromial. Un dolor irradiado es un dolor que puede bajar a lo largo del brazo en este caso.

Esta patología se acompaña de contracturas de espalda alta y dolor cervical: esto a veces es aún más molesto que la patología primaria.

Tratamiento del síndrome subacromial en Fisiofine

• Primero lo ideal es hacer una ecografía de hombro para un buen diagnóstico y ver el estado del tejido blando que envuelve la articulación del hombro
  • La terapia manual es indispensable en este problema
  • Con mucha inflamación y con grandes dolores y contracturas el tratamiento con Indiba activ es muy aconsejable para avanzar en menos tiempo y abreviar el tiempo de mejora de la lesión
  • Si fuera necesario contamos con EPI
  • Si hubiera calcificación en alguno de los tendones contamos con tratamiento de Iontoforesis de ácido acético
  • Ejercicios dirigidos por un fisioterapeuta
  • Entrenamiento personal para corrección en la alineación de espalda y/o pilates

Si te encuentras en una situación similar o tienes otro tipo de patología, ven a vernos a nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara, te trataremos con la rapidez y eficacia que te mereces.