¿Qué es la tendinitis calcificante de hombro?

Es una afección relativamente común, se caracteriza por la presencia de depósitos de calcio en los tendones del hombro, que pueden estar asociados, aunque no siempre, a dolor y disfunción del mismo. Esta patología se detecta a través de radiografía o ecografía.

Suele darse con mayor frecuencia en adultos de mediana edad, y predomina en mujeres. Aproximadamente en el 10-20% de los pacientes, los depósitos de calcio son bilaterales. Aunque en muchos casos se resuelve espontáneamente, un número significativo de pacientes permanece sintomático sin evidencia radiográfica de mejoría.

Etapas de la patología

Esta patología tiene 3 etapas: precalcificación, calcificada y poscalcificación. Y se cree que los síntomas alcanzan su punto máximo durante la reabsorción de calcio que ocurre en las últimas fases de la etapa calcificada.

Posibles tratamientos

El tratamiento conservador es la recomendación más habitual en este caso. Los objetivos de la fisioterapia en esta patología son reducir el dolor, mejorar la función y reducir el tamaño de los depósitos de calcio de los tendones del hombro mediante técnicas como la iontoforesis de ácido acético. Se realizan técnicas como movilizaciones para evitar la rigidez articular y ejercicios de fuerza para restaurar la mecánica escapular normal. En nuestro centro de fisioterapia en Guadalajara podemos ayudarte con este tratamiento.

La artroscopia es otra opción para tratar esta patología, que se considera como la última opción en los casos crónicos en los que han fracasado los abordajes conservadores.