Tendinopatía rotuliana: Síntomas y Tratamientos

Se define como un dolor localizado en el propio tendón rotuliano, normalmente a la altura del polo inferior de la rótula, justo en una de las inserciones de dicho tendón. Este tendón a su vez conecta la rótula con la tibia.

El tendón presenta una función principal que es aumentar la fuerza de los músculos, en este caso, y debido a su localización e inserciones, trabaja en conjunto con los extensores de rodilla (cuádriceps).

El grupo de población que mayormente está expuesto a sufrir algún tipo de patología en esta región son aquellos que se dedican a deportes en los cuales el salto sea la cualidad física más desarrollada. Del mismo modo, este tendón se suele ver afectado ante sobreesfuerzos o movimientos muy repetitivos.

Síntomas de la tendinopatía rotuliana

La sintomatología más común de esta patología es la siguiente:

• Dolor en la zona del tendón, normalmente de forma progresiva en función de la carga y actividad.
  • Engrosamiento o inflamación de la propia estructura dañada (tendón).
  • Pérdida de fuerza en los extensores de rodilla.
  • En casos muy avanzados, puede llegar a limitar al paciente en sus actividades de la vida diaria, en el ámbito laboral o incluso de ocio.

No hay una causa clara que desencadena en dicha lesión, pero si se sabe que tanto los movimientos repetitivos, el sobreesfuerzo o los desequilibrios musculares pueden ser factores de riesgo.

Tratamiento de la tendinopatía rotuliana

El tratamiento, como en cualquier tipo de tendinopatía, va a depender del grado de afectación, así como el estado de ésta (agudo, subagudo o crónico). De este modo, se distinguen las siguientes técnicas:

• Indiba Activ para disminuir el dolor, el engrosamiento y la posible inflamación.
  • Terapia manual para relejar la musculatura y mejorar la elasticidad de los tejidos circundantes.
  • Fortalecimiento muscular en función de lo observado en la exploración.

Por último, destacar la importancia de una buena evaluación, así como seguimiento en estos tipos de patología para evitar su cronicidad y desgaste del tejido tendinoso, muy importante en la funcionalidad de las personas.

Ven ahora a nuestra clínica de fisioterapia en guadalajara donde te informaremos de como tratar este tipo de patologías y las técnicas utilizadas para que puedas llevar una vida más cómoda y saludable.