¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis es una inflamación de la musculatura que se inserta en el trocánter. El trocánter es un reborde óseo del fémur, que es el hueso del muslo y que articula con nuestra pelvis. Concretamente el trocánter se localiza en la parte alta, próxima a la articulación de la cadera.

Síntomas de la trocanteritis

El dolor causado por esta lesión se localiza en el lateral de la cadera y se incrementa con la actividad del día a día, y en fases agudas, debido a la inflamación, también puede afectar en el reposo, a primeras horas del día y al final del mismo.

El perfil de pacientes que encontramos en la clínica es muy diverso, ya que es una patología que podemos encontrar frecuentemente en corredores, debido al impacto sometido en carreras de media y larga distancia; Pero también lo encontramos en población general, normalmente debido a que pasan gran parte del día de pie o caminando.

En ambos casos se llega por una descompensación entre la fuerza de esos músculos y la demanda a la que sometemos con nuestro día a día, lo que acaba irritando el tendón e inflamando la zona.

Tratamientos de la trocanteritis

Desde fisioterapia podemos aplicar diferentes técnicas analgésicas sobre esa musculatura y favorecer los mecanismos de recuperación local.
Además es de vital importancia fortalecer la musculatura estabilizadora de la zona y grandes grupos musculares de la pierna para que amortigüen el impacto y evitar que la lesión vuelva a producirse.

Desde nuestra clínica de fisioterapia en Guadalajara FisioFine y Fisiofinish ofrecemos un abordaje integral a la patología por lo que si sabe o cree que puede tenerla, no dude en contactar con nosotros!